lunes, 22 de diciembre de 2008

De que sirve enseñar a decir NO

En todos los sitios que he visitado por internet y que son de prevención del abuso sexual a los niños. se puede leer " Enséñele a sus hijos a decir NO cuando un adulto lo amenace sexualmente. Tengo claro que mis padres nunca me enseñaron eso, pero me pongo a pensar que aunque me lo hubiesen enseñado no hubiese servido de nada. Ya que puedo asegurar que si yo hubiese sabido eso al lobo feroz le hubiese importado poco.
Piensen un momento: Si una niña de 5 años le dice a un abusador " No quiero que me toque en mis partes privadas y lo voy a acusar a mi mamá " Ustedes creen que el abusador le dirá a la niña " No niñita no te tocaré y disculpa por haber querido tocarte, pero no me acuses por favor" La respuesta es : Jamás ocurriría eso. El abusador aunque el niño o niña le diga que no y que lo acusará, el abusador lo hará de todas formas y en el camino verá que es lo que hace para hacer que los niños no digan nada. Puede actuar de muchas formas, puede golpear, amenazar con matar a la familia completa y al niño, puede inventarle cosas que en la cabeza de un niño pequeño pueden parecer reales y provocarle mucho miedo, que hacen que el niño o niña guarde silencio y permita que esto ocurra por días, meses incluso años.
Por todo esto puedo asegurar que en el momento del ataque no se puede hacer nada, si el niño grita o llora le tapan la boca o lo golpean hasta callarlo, si la niña amenaza con decir todo, le llenan la cabeza de mentiras y de castigos emocionales y así un sin fin de cosas.
Creo que un niño la mayoría de las veces no puede evitar ser abusado, creo que un niño puede mostrar cambios bruscos de conducta y son los padres los que deben estar atentos a esos cambios, pero no creo que pueda defenderse de un adulto tal vez agresivo que lo lastima sabiendo que es solo un niño(a). Yo no pude defenderme y creo que tampoco hubiese podido hacerlo si me hubiesen enseñado a decir NO.
El siguiente vídeo es de Brasil y muestra claramente lo que yo quiero explicar y no es necesario saber portugués para darse cuenta. La madre del niño no pudo evitar que el niño fuese abusado por su padre, pero el pequeño en su rostro muestra el miedo que le provoca la llegada de su abusador y mira a su madre y le grita sin palabras que no lo deje entrar y trata de bloquear el paso. Ese niño está sufriendo abusos por parte de su propio padre y está pidiendo ayuda. Tal vez sabía decir NO, pero no le sirvió de nada. Ahora le toca a su madre parar la situación y hacer justicia por su hijo.